La depresión en los jóvenes se caracteriza por sentimientos de tristeza, pérdida de autoestima, ausencia de interés y desaliento. Este padecimiento se asocia con el proceso de maduración y las hormonas sexuales
Según estadísticas ésta se presenta entre los 13 y los 15 años de edad, que coincide con las épocas de más baja autoestima de este período del crecimiento.
En esta etapa, los jóvenes tienden a deprimirse por el fracaso en los estudios, rupturas amorosas, problemas familiares o con amigos, sin embargo los síntomas no deben ser ignorados. Sin embargo también puede relacionarse con el consumo de sustancias químicas o exceso de alcohol y tabaco.
El constante cambio de ánimo puede durar horas, días o más. Entre el 15 y 20 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos ha sufrido alguna etapa severa de depresión, pero es el sexo femenino el que presenta doble posibilidad de pasar por un periodo de depresión.
En los adolescentes, la depresión se relaciona más con problemas interpersonales y de autoestima que en el tipo de depresión que afecta a los adultos.
Los jóvenes que la sufren, tienden al aislamiento y a las ideas suicidas, por lo que no se debe ignorar este estado de ánimo y debe ser tratado a tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario