Para empezar podemos decir que la rebelión del adolescente no solo encierra un conflicto con la familia sino que también existe una alineación general hacia la sociedad adulta y mucha hostilidad hacia sus valores. El rechazo hacia los valores inculcados por los padres es casi siempre parcial, temporal o superficial, los valores de los jóvenes siempre van a estar ligados a los de los padres, por eso se dice que la rebelión adolescente no es mas que una serie de escaramuzas menores.
La rebelión crece al comienzo de la adolescencia, se estabiliza en la mitad y desciende después de los 18 años. Esta rebelión es en esencia un conflicto entre independencia y darse cuenta de que tan dependiente se es; así como la renuncia de la niñez con el fin de establecer una identidad separada mientras que retiene los nexos con sus padres y familiares.
No siendo la familia el único circulo social del joven, debemos rescatar la importancia del grupo de iguales (AMIGOS). Los adolescentes pasan más de la mitad del tiempo de vigilia con otros jóvenes entre amigos y compañeros de clase. Sus amigos influyen no solo en la forma como se viste y arregla su cabello sino también en sus actividades sociales, comportamientos sexuales, uso o no uso de sustancias psicoactivas, consecución o no del logro académico y las aspiraciones vocacionales (Patrones básicos de su vida). No obstante el poder de influencia de los amigos no lo es todo ya que muchos jóvenes tienen lazos fuertes y positivos con sus padres, constituyéndose así la opinión de sus padres como algo primordial e imprescindible. En general los amigos ayudan a decidir aspectos o sucesos diarios como escoger ropa o a que fiesta ir, mientras que los padres evalúan aspectos mas trascendentales como el trabajo o dilemas morales.
En conclusión la rebelión adolescente es algo inevitable ya que esta condición construye autonomía, criterio y responsabilidad. En cuanto a la influencia de amigos y padres podemos resumir diciendo que hay una fuerte influencia de los 2 medios pero que prevalece el paterno siempre en cuando los lazos afectivos sean positivos y fuertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario